Extracto:
LA EUROPA DE LA MUJER
Enormous room. Ofelia. Su corazón es un reloj.
OFELIA (CORO / HAMLET)
Soy Ofelia. La que no ha guardado el río. La mujer ahorcada La mujer con las venas de las muñecas abiertas La mujer de la sobredosis EN LOS LABIOS NIEVE La mujer con la cabeza metida en el horno de gas. Ayer paré de matarme. Estoy sola con mis pechos mis muslos mi vientre. Destrozo las herramientas de mi cautiverio la silla la mesa la cama. Destruyo el campo de batalla que fue mi hogar. Abro de golpe las puertas para que pueda entrar el viento y el grito del mundo. Hago pedazos la ventana. Con las manos ensangrentadas rasgo las fotografías de los hombres a quienes amé y que me utilizaron en la cama sobre la mesa en la silla en el suelo. Prendo fuego a mi prisión. Arrojo mis ropas al fuego. Desentierro en mi pecho el reloj que fue mi corazón. Salgo a la calle, vestida con mi sangre.
3 SCHERZO
Universidad de los muertos. Cuchicheo y murmullos. Desde sus tumbas (cátedras), los filósofos muertos arrojan sus libros a Hamlet. Galería (ballet) de las muertas. La mujer ahorcada La mujer con las venas de las muñecas abiertas etc. Hamlet las contempla con la actitud de un visitante de museo (espectador de teatro). Las muertas le arrancan la ropa. De un ataúd vertical con la inscripción HAMLET 1 salen Claudio y Ofelia, ésta última vestida y maquillada como una ramera. Estriptís de ofelia.
OFELIA.- ¿Quieres comerte mi corazón, Hamlet? Ríe.
HAMLET.- Tapándose el rostro con las manos.
Quiero ser mujer.
Hamlet se viste con las ropas de Ofelia, Ofelia de pinta una máscara de ramera, Claudio –que ahora es el padre de Hamlet– ríe sin sonido, Ofelia le tira a Hamlet un beso con la mano y con Claudio / el padre de Hamlet se mete de nuevo en el ataúd. Un ángel con el rostro en la nuca: Horacio. Baila con Hamlet.
VOZ (VOCES).- desde el ataúd:
Lo que has matado también debes amarlo.
El baile se torna cada vez más rápido y salvaje. Risas desde el ataúd. Sentada en un columpio la madona con cáncer de mama. Horacio abre un paraguas, abraza a Hamlet. Se crispan en el abrazo tras el paraguas. El cáncer de mama brilla como un sol.

No hay comentarios:
Publicar un comentario